Los entornos virtuales de aprendizaje se caracterizan por su aprendizaje exploratorio que conduce a una manera de aprender y enseñar enfatizada por la interactividad, favoreciendo el proceso de integración. Por ejemplo Blogger es una herramienta de interacción docente-alumno, cabe en la clasificación de educación en línea, pues generan espacios colaborativos de análisis donde es fácil publicar o producir un texto sin ser experto. Es fantástico como a través del blog puedes hacer el seguimiento del avance académico de un grupo. Puedes además coordinar actividades lúdicas y potenciar el aprendizaje colaborativo.
Analicemos otros ejemplos.
Herramientas de comunicación
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Foros de discusión
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Las discusiones pueden verse por fecha y por hilo
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Intercambio de archivos
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Los estudiantes pueden subir archivos a un curso compartido o carpeta del grupo.
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Correo electrónico interno
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Los estudiantes pueden utilizar la función de correo electrónico interno a los individuos y los grupos de correo electrónico.
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Diario en línea / Notas
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Los estudiantes pueden tomar notas de todos sus cursos en un diario privado.
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Chat en tiempo real
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Hay una base de CGI basado en herramienta de chat.
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Herramientas de productividad
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Marcadores
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Los estudiantes pueden crear y compartir favoritos en una carpeta del curso.
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Buscador dentro del curso
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Los estudiantes pueden buscar en todos los foros de discusión, documentos, imágenes y contenido de la página en su curso.
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Calendario / Revisión del Progreso
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Los estudiantes pueden ver sus calificaciones.
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Trabajar sin conexión / sincronización
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Al volver a entrar en un curso, los estudiantes tienen la opción de reanudar en la última página visitada.
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Herramientas para la Participación del estudiante
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Trabajo en grupo
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Los profesores pueden asignar a los estudiantes a los grupos. Cada grupo puede tener su propio foro de discusión, chat, y la página principal del grupo
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Auto-evaluación
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Los instructores pueden crear autoevaluaciones. El sistema automáticamente califica de opción múltiple, responder a preguntas de verdadero / falso, y múltiples tipos y pueden mostrar un instructor crear comentarios y enlaces a material de los cursos pertinentes
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Portafolios de los estudiantes
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Los estudiantes pueden crear una página personal
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Otro ejemplo significativo lo encontramos en PLATAFORMA WIRIS.
CUCEI “CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS, con el fin de contribuir a la enseñanza virtual ha implementado WIRIS cas y WIRIS editor el cual ayudará a crear ecuaciones matemáticas sin la necesidad de utilizar “Latex”. Es un sistema de creación de textos, especialmente orientado para cubrir las necesidades de los técnicos y científicos, ésta basado en un lenguaje de composición de bajo nivel llamado TeX y fundamentalmente consiste en una colección de (macros) que facilita el uso de este potente lenguaje”. Además se tendrá el beneficio de contar con una calculadora dentro de su curso la cual permitirá al alumno resolver ejemplos o simplemente que el alumno le comunique sus dudas mediante esta herramienta.
WIRIS editor es un editor visual (WYSIWYG) que permite insertar fórmulas matemáticas en paginas web. Se basa en la tecnología Java y en el estándar MathML, así que es compatible con cualquier navegador y sistemas operativos, en especial con Windows, Linux y Mac.
Wiris cas es una plataforma en línea para cálculos matemáticos pensada para usos educativos. Puede acceder a una potente barra de herramientas a través de una pagina HTML que incluye el calculo de integrales y limites, representación de funciones en 2D o 3D y la manipulación de matrices simbólicas, entre otros. WIRIS cas abarca todos los temas de matemáticas de la universidad (cálculo, álgebra, geometría, ecuaciones diferenciales.)
WIREZ mejora los tipos de pregunta verdadero o falso, opinión múltiple emparejamiento, respuesta corta, ensayo, preguntas. En resumen, todos los tipos de pregunta posibles. El profesor puede crear realizar preguntas de matemáticas.
A través de estas líneas nos damos cuenta como las herramientas para la educación en línea son variadas, lúdicas y generan ambientes propicios para la colaboración, el aprendizaje significativo y la reflexión. Así que no esperes más adapta una herramienta para tu práctica.
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