El presente espacio de expresión contiene los discernimientos sobre las experiencias de aprendizaje obtenidas por grupo de trabajo “sabsamat”, mismas que comparte y pone a la consideración de otras personas, estos opiniones surgen de la participación en los contenidos educativos de la sesiones del Módulo Sistemas Aplicados a la Educación de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.

viernes, 8 de junio de 2012

Sesión 16

Sesión 16
Grupo hipotético de trabajo para el desarrollo de software

¿Cómo establecerían las funciones y los roles de cada quien?
Nuestra interpretación y experiencia en el trabajo colaborativo, es que la rotación de los roles para el trabajo generan mayores experiencias significativas, debido a que hay quien tiene mayor facilidad para la aplicación de sus habilidades como competencias. Sin embargo la misma interacción entre los integrantes del grupo, permite el ajuste, moldeamiento y modelamiento de comportamientos dirigidos al logro de actividades, esto justifica la rotación de roles, otro de los beneficios de experimentar la rotación, es el poder abrir la mirada para detectar los niveles de autorregulación y gestión en la toma de decisiones y actitudes ante el éxito como capacidades de planeación y evaluación en cada integrante, ahora bien, cuales son los roles centrales en un grupo, el primero es el coordinador quien dará rumbo y tiempo, dosificación de esfuerzos de los miembros del grupo, el vocal es la persona u objeto de mediación, entre las necesidades de cada uno de los individuos de trabajo y con las necesidades de comunicación de contexto o medio ambiente, un tercer rol es el de secretario que es quién funge como depositario de la acumulación de productos previos, que llevan a la conclusión de la tarea final elaborada por el resto de los integrantes.
Otro ingrediente importante que alimenta esta forma de organización es el fomento de la equidad, cohesión e identidad del grupo, cuyo cimiento esta en la formulación de objetivos comunes de trabajo hacia la conquista de una meta o tarea determinada, es decir de manera simbólica “todos para uno y uno para todos”.
¿Quién debe estar a la cabeza para la toma las decisiones?
El integrante que por su capacidad académica y experiencia de vida se haya enfrentado a situaciones similares o parecidas, tiene una pequeña ventaja ante los demás, sin embargo no debe asumir una actitud protagónica o mesiánica, por el contrario debe abrir espacios y tiempos para la reflexión para así cumplir la interacción de ideas con sus pares.
¿Qué pasa cuando este equipo no se integra adecuadamente?
Se manifiestan situaciones de caos, que se reflejan en la desarticulación de la estructura del grupo de trabajo, se hacen presentes emociones y sentimientos negativos, finalmente y de manera grave gasto de recursos, pérdida de tiempo y el no cumplimiento de metas y objetivos.


Análisis de herramientas de Autoría


Click es un software que aplica programas, podemos observar un trabajo cooperativo a través de actividades educativas multimedia. Cuya instalación es accesible y cuenta con tutoriales o ayuda para capacitar a los usuarios tanto en j click como en click 30.
Sin embargo es importante de acuerdo a la materia que impartimos saber elegir los materiales que vamos a seleccionar para la clase, que van desde ejercicios de texto, crucigramas, hasta, sopa de letras, asociaciones, rompecabezas.
Cuenta con una biblioteca de actividades con las aplicaciones hechas con Clic 3.0 y JClic y zonaClic desde 1995 que los colaboradores han hecho llegar desde diferentes regiones del mundo y que comparten su trabajo. Hay, incluso, una invitación expresa para ser colaborador del sitio. Por ejemplo Juegomat, un juego donde los  niños de primaria aprenden matemáticas de manera lúdica.
De acuerdo con NOM corresponde al uso y adaptación además responde a las grandes necesidades de un software complejo. Pues quiénes lo han usado pueden participar en foros y acceder a boletines a través de pdf. Si te suscribes.

Hot Potatoes es un conjunto de programas publicados por la  Victoria University y Half-Baked Software. Los profesores utilizan los programas de Hot Potatoes para crear materiales educativos, principalmente ejercicios y tests. Todos estos materiales pueden elaborarse en forma de páginas web, y dichas páginas web pueden publicarse en hotpotatoes.net de forma muy sencilla desde las aplicaciones de Hot Potatoes.
Una de las nuevas versiones del hotpotatoes es la .net, la cual ha sido creada como respuesta a las peticiones de los usuarios de Hot Potatoes que deseaban algún sistema que permitiera llevar un registro de los resultados de los ejercicios de Hot Potatoes. Pero, además de cumplir con este objetivo básico, se ha convertido en un auténtico Entorno de Aprendizaje Virtual, con cuentas de profesor y alumno protegidas mediante contraseña, con publicación automática de documentos y de otros archivos directamente desde Hot Potatoes. Simplemente, hotpotatoes.net es la solución de alojamiento perfecta para cualquier usuario de Hot Potatoes que no tiene tiempo para convertirse en un mago del diseño de páginas web.


Herramientas con las que cuenta Hot Potatoes  como:Jmix.- Ordenador de palabrasJcroos.- crucigramasJquiz.-Escribir respuestas correctaJcloze.- Completar espaciosHot P41.- Completar cuestionarios de respuestas múltiplesJmatch1.- Secuencia de accionesJmatch2.- Ejercicios de Asociación.
Dentro de las ventajas encontradas en Clic y Hot Popatoes son:
- Son Herramientas que apoyan en gran medida el aprendizaje basado en el constructivismo, apoyo de la evaluación del aprendizaje, así como el fomento de la creatividad y la innovación.
- Son programas de autor con el que se pueden crear actividades interactivas de carácter educativo fácilmente accesibles en línea.
- Se tratan de softwares gratuitos para uso individual o educativo sin ánimo de lucro.
- El material producido puede acceder a través de Internet.
- Las dos herramientas tienen facilidad de uso, lo cual hace posible que cualquier usuario con unos conocimientos elementales de informática y sin saber nada de HTML o JavaScript pueda manejar sus aspectos básicos en breve tiempo, creando incluso páginas dinámicas que serán colocadas en la Web.
Dentro de las desventajas encontradas en Clic y Hot Popatoes son:
- Hot Potatoes, genera respuestas cerradas múltiples JBC, pero también respuestas abiertas en las que el alumno escribe el resultado JQuiz, aunque las respuestas deben ser breves y referirse a frases o nombres muy concretos, problema típico de los sistemas de evaluación automatizada por computador.
- A pesar de que esto es una herramienta impresionante no debemos de limitar el trabajo a la computadora, sino se debe de poner especial interés en todo el trabajo anterior llevado a cabo por el o los especialistas y crear un ambiente de aprendizaje constructivista y que esto redunde en un aprendizaje significativo continúo.
Conclusión:
Estas herramientas son una Excelente oportunidad para los docentes que ponen en práctica las habilidades y conocimientos de sus alumnos, ya que a través de sofwares como Clic y HotPotates, permiten potenciar las habilidades de los alumnos. Solo se requiere de la participación de los maestros para hacer uso de estos y nuevos programas y sobre todo contar con estas Nuevas tecnologías en las aulas.
Bibliografía:
•HotPotatoes: http://hotpot.uvic.ca/






2 comentarios:

  1. Hola! Estamos de acuerdo, la identidad del trabajo en equipo enriquece la calidad del producto que elaboremos.
    Saludos

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  2. Hola
    Totalmente de acuerdo en que si los maestros usan softwares como J clic o Hot potatoes se potencian de manera impresionante las habilidades y competencias de los chicos. Saludos y felicidades por sus excelentes comentarios

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