Sesión 16
Grupo hipotético de trabajo para el desarrollo de software
¿Cómo establecerían las funciones y los roles de cada quien?Nuestra interpretación y experiencia en el trabajo colaborativo, es que la rotación de los roles para el trabajo generan mayores experiencias significativas, debido a que hay quien tiene mayor facilidad para la aplicación de sus habilidades como competencias. Sin embargo la misma interacción entre los integrantes del grupo, permite el ajuste, moldeamiento y modelamiento de comportamientos dirigidos al logro de actividades, esto justifica la rotación de roles, otro de los beneficios de experimentar la rotación, es el poder abrir la mirada para detectar los niveles de autorregulación y gestión en la toma de decisiones y actitudes ante el éxito como capacidades de planeación y evaluación en cada integrante, ahora bien, cuales son los roles centrales en un grupo, el primero es el coordinador quien dará rumbo y tiempo, dosificación de esfuerzos de los miembros del grupo, el vocal es la persona u objeto de mediación, entre las necesidades de cada uno de los individuos de trabajo y con las necesidades de comunicación de contexto o medio ambiente, un tercer rol es el de secretario que es quién funge como depositario de la acumulación de productos previos, que llevan a la conclusión de la tarea final elaborada por el resto de los integrantes.
Otro ingrediente importante que alimenta esta forma de organización es el fomento de la equidad, cohesión e identidad del grupo, cuyo cimiento esta en la formulación de objetivos comunes de trabajo hacia la conquista de una meta o tarea determinada, es decir de manera simbólica “todos para uno y uno para todos”.
¿Quién debe estar a la cabeza para la toma las decisiones?
El integrante que por su capacidad académica y experiencia de vida se haya enfrentado a situaciones similares o parecidas, tiene una pequeña ventaja ante los demás, sin embargo no debe asumir una actitud protagónica o mesiánica, por el contrario debe abrir espacios y tiempos para la reflexión para así cumplir la interacción de ideas con sus pares.
¿Qué pasa cuando este equipo no se integra adecuadamente?
Se manifiestan situaciones de caos, que se reflejan en la desarticulación de la estructura del grupo de trabajo, se hacen presentes emociones y sentimientos negativos, finalmente y de manera grave gasto de recursos, pérdida de tiempo y el no cumplimiento de metas y objetivos.
Análisis de herramientas de Autoría
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCJz22HIZBwKEEhyb8SyyVU2E69KIUv2ECL1xu4Yj4w0_PVtuJk7oWKR-vBbGr2Ganw02FmkTRFeZ2ILu2c0r1bbIEkMSJMFhklRVWPbi6YCzIqSpkaLVu-1UTHFk17YqLj0Md-sZpOEZP/s200/jclic_logo.jpg)
Sin embargo es importante de acuerdo a la materia que impartimos saber elegir los materiales que vamos a seleccionar para la clase, que van desde ejercicios de texto, crucigramas, hasta, sopa de letras, asociaciones, rompecabezas.
Cuenta con una biblioteca de actividades con las aplicaciones hechas con Clic 3.0 y JClic y zonaClic desde 1995 que los colaboradores han hecho llegar desde diferentes regiones del mundo y que comparten su trabajo. Hay, incluso, una invitación expresa para ser colaborador del sitio. Por ejemplo Juegomat, un juego donde los niños de primaria aprenden matemáticas de manera lúdica.
De acuerdo con NOM corresponde al uso y adaptación además responde a las grandes necesidades de un software complejo. Pues quiénes lo han usado pueden participar en foros y acceder a boletines a través de pdf. Si te suscribes.
Hot Potatoes es un conjunto de programas publicados por la Victoria
University y Half-Baked
Software. Los profesores utilizan los programas de Hot Potatoes para crear
materiales educativos, principalmente ejercicios y tests. Todos estos
materiales pueden elaborarse en forma de páginas web, y dichas páginas web
pueden publicarse en hotpotatoes.net de forma muy sencilla desde las
aplicaciones de Hot Potatoes.
Una de las nuevas versiones del hotpotatoes es la .net, la cual ha sido
creada como respuesta a las peticiones de los usuarios de Hot Potatoes que
deseaban algún sistema que permitiera llevar un registro de los resultados de
los ejercicios de Hot Potatoes. Pero, además de cumplir con este objetivo básico,
se ha convertido en un auténtico Entorno de Aprendizaje Virtual, con cuentas de
profesor y alumno protegidas mediante contraseña, con publicación automática de
documentos y de otros archivos directamente desde Hot Potatoes. Simplemente,
hotpotatoes.net es la solución de alojamiento perfecta para cualquier usuario
de Hot Potatoes que no tiene tiempo para convertirse en un mago del diseño de
páginas web.
Herramientas con
las que cuenta Hot Potatoes como:Jmix.-
Ordenador de palabrasJcroos.- crucigramasJquiz.-Escribir respuestas
correctaJcloze.- Completar espaciosHot P41.- Completar cuestionarios de
respuestas múltiplesJmatch1.- Secuencia de accionesJmatch2.- Ejercicios de
Asociación.
- Son Herramientas que apoyan en gran medida el aprendizaje basado en el
constructivismo, apoyo de la evaluación del aprendizaje, así como el fomento de
la creatividad y la innovación.
- Son programas de autor con el que se pueden crear actividades
interactivas de carácter educativo fácilmente accesibles en línea.
- Se tratan de softwares gratuitos para uso individual o educativo sin
ánimo de lucro.
- El material producido puede acceder a través de Internet.
- Las dos herramientas tienen facilidad de uso, lo cual hace posible que
cualquier usuario con unos conocimientos elementales de informática y sin saber
nada de HTML o JavaScript pueda manejar sus aspectos básicos en breve tiempo,
creando incluso páginas dinámicas que serán colocadas en la Web.
Dentro de las
desventajas encontradas en Clic y Hot Popatoes son:
- Hot Potatoes, genera respuestas cerradas múltiples JBC, pero también
respuestas abiertas en las que el alumno escribe el resultado JQuiz, aunque las
respuestas deben ser breves y referirse a frases o nombres muy concretos,
problema típico de los sistemas de evaluación automatizada por computador.
Conclusión:
Estas herramientas son una Excelente oportunidad para los docentes que
ponen en práctica las habilidades y conocimientos de sus alumnos, ya que a
través de sofwares como Clic y HotPotates, permiten potenciar las habilidades
de los alumnos. Solo se requiere de la participación de los maestros para hacer
uso de estos y nuevos programas y sobre todo contar con estas Nuevas
tecnologías en las aulas.
Bibliografía:
•HotPotatoes:
http://hotpot.uvic.ca/
Hola! Estamos de acuerdo, la identidad del trabajo en equipo enriquece la calidad del producto que elaboremos.
ResponderEliminarSaludos
Hola
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en que si los maestros usan softwares como J clic o Hot potatoes se potencian de manera impresionante las habilidades y competencias de los chicos. Saludos y felicidades por sus excelentes comentarios