El presente espacio de expresión contiene los discernimientos sobre las experiencias de aprendizaje obtenidas por grupo de trabajo “sabsamat”, mismas que comparte y pone a la consideración de otras personas, estos opiniones surgen de la participación en los contenidos educativos de la sesiones del Módulo Sistemas Aplicados a la Educación de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.

lunes, 25 de junio de 2012

Reflexión trabajo en blog


Reflexión del trabajo en blogs
No cabe duda que el poder interactuar con esta herramienta tecnológica potencializa un conjunto de habilidades que robustecen el aprendizaje, en si mismo es un recurso sencillo que no demanda de muchos conocimientos de informática y que además desarrolla competencias digitales jugosas en la en estos momentos como son el buscar, conseguir, entender y comunicar de congruente para crear conocimiento al trascender afuera de los muros del aula, donde su trascendencia se basa solo se tener  muy en claro cual es el objetivo del sembrado de la información que se expondrá y por tanto el nivel de exigencia de cada tarea para generar información significativa al trabajar temas relacionados con la materia de la génesis del blog.
Otro experiencia que generó es verlo como un archivo con un perfil repositorio de memoria histórica de los/as alumnos/as para aumentar las posibilidades de acceder al conocimiento.
Organización, análisis y crítica son los tres puntos relevantes de nuestra experiencia en la conformación del blog.

SABSAMAT



viernes, 8 de junio de 2012

Sesión 16

Sesión 16
Grupo hipotético de trabajo para el desarrollo de software

¿Cómo establecerían las funciones y los roles de cada quien?
Nuestra interpretación y experiencia en el trabajo colaborativo, es que la rotación de los roles para el trabajo generan mayores experiencias significativas, debido a que hay quien tiene mayor facilidad para la aplicación de sus habilidades como competencias. Sin embargo la misma interacción entre los integrantes del grupo, permite el ajuste, moldeamiento y modelamiento de comportamientos dirigidos al logro de actividades, esto justifica la rotación de roles, otro de los beneficios de experimentar la rotación, es el poder abrir la mirada para detectar los niveles de autorregulación y gestión en la toma de decisiones y actitudes ante el éxito como capacidades de planeación y evaluación en cada integrante, ahora bien, cuales son los roles centrales en un grupo, el primero es el coordinador quien dará rumbo y tiempo, dosificación de esfuerzos de los miembros del grupo, el vocal es la persona u objeto de mediación, entre las necesidades de cada uno de los individuos de trabajo y con las necesidades de comunicación de contexto o medio ambiente, un tercer rol es el de secretario que es quién funge como depositario de la acumulación de productos previos, que llevan a la conclusión de la tarea final elaborada por el resto de los integrantes.
Otro ingrediente importante que alimenta esta forma de organización es el fomento de la equidad, cohesión e identidad del grupo, cuyo cimiento esta en la formulación de objetivos comunes de trabajo hacia la conquista de una meta o tarea determinada, es decir de manera simbólica “todos para uno y uno para todos”.
¿Quién debe estar a la cabeza para la toma las decisiones?
El integrante que por su capacidad académica y experiencia de vida se haya enfrentado a situaciones similares o parecidas, tiene una pequeña ventaja ante los demás, sin embargo no debe asumir una actitud protagónica o mesiánica, por el contrario debe abrir espacios y tiempos para la reflexión para así cumplir la interacción de ideas con sus pares.
¿Qué pasa cuando este equipo no se integra adecuadamente?
Se manifiestan situaciones de caos, que se reflejan en la desarticulación de la estructura del grupo de trabajo, se hacen presentes emociones y sentimientos negativos, finalmente y de manera grave gasto de recursos, pérdida de tiempo y el no cumplimiento de metas y objetivos.


Análisis de herramientas de Autoría


Click es un software que aplica programas, podemos observar un trabajo cooperativo a través de actividades educativas multimedia. Cuya instalación es accesible y cuenta con tutoriales o ayuda para capacitar a los usuarios tanto en j click como en click 30.
Sin embargo es importante de acuerdo a la materia que impartimos saber elegir los materiales que vamos a seleccionar para la clase, que van desde ejercicios de texto, crucigramas, hasta, sopa de letras, asociaciones, rompecabezas.
Cuenta con una biblioteca de actividades con las aplicaciones hechas con Clic 3.0 y JClic y zonaClic desde 1995 que los colaboradores han hecho llegar desde diferentes regiones del mundo y que comparten su trabajo. Hay, incluso, una invitación expresa para ser colaborador del sitio. Por ejemplo Juegomat, un juego donde los  niños de primaria aprenden matemáticas de manera lúdica.
De acuerdo con NOM corresponde al uso y adaptación además responde a las grandes necesidades de un software complejo. Pues quiénes lo han usado pueden participar en foros y acceder a boletines a través de pdf. Si te suscribes.

Hot Potatoes es un conjunto de programas publicados por la  Victoria University y Half-Baked Software. Los profesores utilizan los programas de Hot Potatoes para crear materiales educativos, principalmente ejercicios y tests. Todos estos materiales pueden elaborarse en forma de páginas web, y dichas páginas web pueden publicarse en hotpotatoes.net de forma muy sencilla desde las aplicaciones de Hot Potatoes.
Una de las nuevas versiones del hotpotatoes es la .net, la cual ha sido creada como respuesta a las peticiones de los usuarios de Hot Potatoes que deseaban algún sistema que permitiera llevar un registro de los resultados de los ejercicios de Hot Potatoes. Pero, además de cumplir con este objetivo básico, se ha convertido en un auténtico Entorno de Aprendizaje Virtual, con cuentas de profesor y alumno protegidas mediante contraseña, con publicación automática de documentos y de otros archivos directamente desde Hot Potatoes. Simplemente, hotpotatoes.net es la solución de alojamiento perfecta para cualquier usuario de Hot Potatoes que no tiene tiempo para convertirse en un mago del diseño de páginas web.


Herramientas con las que cuenta Hot Potatoes  como:Jmix.- Ordenador de palabrasJcroos.- crucigramasJquiz.-Escribir respuestas correctaJcloze.- Completar espaciosHot P41.- Completar cuestionarios de respuestas múltiplesJmatch1.- Secuencia de accionesJmatch2.- Ejercicios de Asociación.
Dentro de las ventajas encontradas en Clic y Hot Popatoes son:
- Son Herramientas que apoyan en gran medida el aprendizaje basado en el constructivismo, apoyo de la evaluación del aprendizaje, así como el fomento de la creatividad y la innovación.
- Son programas de autor con el que se pueden crear actividades interactivas de carácter educativo fácilmente accesibles en línea.
- Se tratan de softwares gratuitos para uso individual o educativo sin ánimo de lucro.
- El material producido puede acceder a través de Internet.
- Las dos herramientas tienen facilidad de uso, lo cual hace posible que cualquier usuario con unos conocimientos elementales de informática y sin saber nada de HTML o JavaScript pueda manejar sus aspectos básicos en breve tiempo, creando incluso páginas dinámicas que serán colocadas en la Web.
Dentro de las desventajas encontradas en Clic y Hot Popatoes son:
- Hot Potatoes, genera respuestas cerradas múltiples JBC, pero también respuestas abiertas en las que el alumno escribe el resultado JQuiz, aunque las respuestas deben ser breves y referirse a frases o nombres muy concretos, problema típico de los sistemas de evaluación automatizada por computador.
- A pesar de que esto es una herramienta impresionante no debemos de limitar el trabajo a la computadora, sino se debe de poner especial interés en todo el trabajo anterior llevado a cabo por el o los especialistas y crear un ambiente de aprendizaje constructivista y que esto redunde en un aprendizaje significativo continúo.
Conclusión:
Estas herramientas son una Excelente oportunidad para los docentes que ponen en práctica las habilidades y conocimientos de sus alumnos, ya que a través de sofwares como Clic y HotPotates, permiten potenciar las habilidades de los alumnos. Solo se requiere de la participación de los maestros para hacer uso de estos y nuevos programas y sobre todo contar con estas Nuevas tecnologías en las aulas.
Bibliografía:
•HotPotatoes: http://hotpot.uvic.ca/






viernes, 1 de junio de 2012

Análisis del protocolo del Dr. Gándara.

Planear el uso de algún software educativo es de suma importancia para el docente, ya que implica realizar ciertas actividades antes, durante y después de usar el software, todas ellas con la finalidad de apoyar el logro del objetivo planteado.
Por ello el protocolo del Dr. Gándara nos parece funcional en nuestra labor diaria pues concuerda con el diseño de una clase, por ejemplo, en saber dirigir los contenidos a la población adecuada o plantear el objetivo de la actividad en términos del currículo, factor importante en la labor implícita del quehacer educativo que llevamos a cabo.
Establecer la modalidad es fundamental considerando los recursos con los que se cuenta, así como el tiempo; además de establecer, si la orientación de uso será para apoyar la instrucción-aprendizaje o la autoinstrucción. Por experiencia se puede decir que el porcentaje de autoinstrucción es mínimo ya que el alumno requiere comúnmente del apoyo del docente para su aprendizaje. En cuanto a la selección del software coincidimos en que para la búsqueda del mismo tenemos que partir de las características técnicas con que cuenta el equipo de cómputo disponible lo cual nos limita a seleccionar dentro de una variedad de software; es muy importante lo que se propone de contar con un protocolo de evaluación para seleccionar eficazmente el software apropiado, aunque por experiencia podemos decir que algunos docentes seleccionan sin el apoyo de un protocolo porque desconocen la existencia de éste.
Considerar los requerimientos de espacio e instalación es crucial porque se debe de verificar si se cuenta con estos requerimientos para poder determinar la modalidad de uso, así mismo para evitar contingencias que lleven al fracaso la sesión. Si todos los elementos antes mencionados se realizan adecuadamente, éstos conducirán a la elaboración del último elemento, es decir, la planeación de la sesión donde se utilizará el software educativo; este último elemento es el más importante porque en el mismo se especificarán entre otras cosas, las actividades que realizarán tanto el docente como los alumnos, el tiempo de desarrollo de las mismas, así como la evaluación que se aplicará.
Agregaríamos a este protocolo la autoevaluación del software por parte de los alumnos o el profesor, en el entendido de que no solo sea un proceder implícito, sino que sea explícito, para que de ello se valgan las recomendaciones futuras en una clase y se reflexione sobre el porqué de su éxito o su fracaso. En este sentido, hoy la articulación de los planes de uso de programas de cómputo educativo en las trincheras reales, hace más sinuosas las asimetrías áulicas, en vez de cultivar y ensayar tareas en donde corresponda y quepa la preparación de este tipo de planes, debido a que en esencia son una vía procedimental, que alienta la acción educativa donde es claro el cambio del rol del profeso-asesor, como elemento interesante de intervención en la reorganización de su proceder diario, ya que es una acción de apertura de caminos hacia la conformación  y delineamiento en la calidad de la educativa proyectada hacia su comunidad inmediata, donde el punto de vista que nos brida es que
“La usabilidad pone en marcha procesos de comprensión de la situación. Ya que exige adquirir, procesar y utilizar ‘conocimiento de la situación’, lo que se ha definido como la percepción de los elementos en el ambiente dentro de un volumen de tiempo y espacio, la compresión de su significado y la proyección de su estado en un futuro cercano”. (VELÁZQUEZ & SOSA, 2009)

Referencias
GÁNDARA, M. (1999)  Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. Recuperado el 31 de mayo del 2012 de

VELÁZQUEZ, L &SOSA M. La usabilidad del software educativo como potenciador de nuevas formas de pensamiento. Revista Iberoamericana de Educación. No. 50/4- 25 de septiembre. Recuperado el 1 de junio del 2012 de
http://www.rieoei.org/deloslectores/3032Sosa.pdf.